Nuevos Cambios en las Vísas de Patrocinio de Empleadores

Solicita tu entrevista de asesoramiento

En este artículo...

El gobierno australiano se ha comprometido a realizar cambios en el sistema de migración de Australia con el fin de garantizar que los trabajadores temporales calificados tengan una vía hacia la residencia permanente (PR).

Para respaldar este objetivo, el Departamento de Emigración está trabajando en cambios en las siguientes categorías de visas:

  1. Visa Temporal de Habilidades Escasas (Subclase 482) (TSS).
  2. Vía de Transición de Residencia Temporal (TRT) del Esquema de Nominación de Empleadores (Subclase 186) (ENS) y el Esquema de Migración Patrocinada Regional (Subclase 187) (RSMS).

Se espera que estos cambios entren en vigencia a partir del 25 de noviembre de 2023, sujeto a la aprobación de cambios regulatorios.

¿Por qué se están realizando estos cambios?

Las vías actuales hacia la residencia permanente para titulares de visas temporales calificadas suelen ser limitadas, lo que ha llevado a un crecimiento en el número de titulares de visas ‘permanentemente temporales’ en Australia. Para atraer a los trabajadores calificados que Australia necesita, el gobierno planea crear vías claras hacia la residencia permanente para todas las vias de la visa TSS. Esto proporcionará más certeza a los empleadores y a los titulares de visas TSS, al tiempo que simplificará el proceso de nominación.

Estos cambios son un primer paso para proporcionar un acceso más neutral a la residencia permanente para todos los titulares de visas TSS, mientras el gobierno continúa trabajando en reformas a los programas de visas calificadas, siguiendo el desarrollo del Esquema de la Estrategia de Migración y en respuesta a la Revisión del Sistema de Migración 2023.

¿A quiénes aplicarán estos cambios?

Los cambios favorecerán a personas quienes actualmente son patrocinados bajo la visa SC482 o SC457 (Visa de patrocinio).

Los cambios en los requisitos de nominación de la vía de Transición de Residencia Temporal (TRT) se aplicarán a nuevas solicitudes de nominación ENS/RSMS y a solicitudes que aún estén pendientes de decisión a partir del 25 de noviembre de 2023.

Aunque los cambios aumentarán el acceso a la residencia permanente para trabajadores temporales calificados, los niveles de planificación del programa de migración no cambiarán.

¿Qué cambiará?

  1. Requisitos de elegibilidad de la visa para nominaciones de ENS/RSMS: Los empleadores podrán nominar a titulares de todas las profesiones de la visa TSS, incluyendo las carreras de corto plazo. La persona nominada deberá haber tenido su visa TSS (o subclass 457) durante los ultimos 2 años antes de la nominación. Esto implica que todas las personas patrocinadas ahora tienen la posibilidad de transicionar a una residencia permanente, no solo aquellos que están en la lista a largo plazo, como
  2. Requisitos de ocupación nominada: Las ocupaciones nominadas ya no se evaluarán en función de las listas de ocupaciones de migración calificada. La ocupación nominada deberá estar en la Clasificación de Ocupaciones Estándar de Australia y Nueva Zelanda (ANZSCO), y la persona nominada deberá seguir trabajando en la ocupación por la que se le otorgó su(s) visa(s) TSS.
  3. Requisitos de experiencia laboral: El período en el que los titulares de visas TSS deben haber trabajado en un puesto con su empleador patrocinador (o en la ocupación para médicos y ciertos ejecutivos) se reducirá a 2 de los 3 años antes de la nominación.

En conclusión

Estos cambios representan un paso significativo hacia la creación de un sistema de migración más inclusivo y accesible para los trabajadores temporales en Australia. Proporcionar vías claras hacia la residencia permanente no solo beneficiará a los trabajadores, sino que también fortalecerá la economía australiana y ayudará a cubrir la demanda de habilidades en el país. Esperamos que estos cambios sean el comienzo de una serie de reformas en el sistema de migración australiano que promuevan la diversidad y el crecimiento económico.

Mantente atento a más actualizaciones y cambios en el sistema de migración australiano a medida que el gobierno continúa trabajando en la mejora de las oportunidades para los migrantes temporales. Australia sigue siendo un destino atractivo para profesionales y trabajadores calificados de todo el mundo, y estos cambios reflejan el compromiso del país de brindar oportunidades de residencia permanente a quienes contribuyen al crecimiento y desarrollo de Australia.

Si te encuentras actualmente bajo el patrocinio de una empresa y estás considerando dar el paso hacia la obtención de tu residencia, te aconsejamos que no inicies el proceso sin antes consultar con nuestro equipo de Agentes Migratorios especializados en transiciones de patrocinio a la residencia. Con más de 15 años de experiencia asistiendo a personas en la realización de su sueño australiano, te recomendamos que no intentes llevar a cabo la solicitud por ti mismo sin la debida orientación de un Agente debidamente calificado.

Puedes solicitar ahora una entrevista de asesoramiento migratorio en español para despejar todas tus dudas y explorar las mejores opciones migratorias basadas en tu perfil. Estamos aquí para ayudarte a tomar decisiones informadas y lograr tus metas de residencia en Australia.



Roberto Uribe

Roberto Uribe

Consultor de leyes de inmigración australiana con mas de 15 años de experiencia