Cancelación de Visa en Australia

Solicita tu entrevista de asesoramiento

En este artículo...

Puedes sufrir una cancelación de visa por el Gobierno Australiano por diversas razones. Las razones más comunes son las siguientes:

  • No cumpliste con una condición de tu visa (tú o un titular de visa secundario).
  • Incluiste documentos falsos, fraudulentos o engañosos en tu solicitud (pueden cancelarla incluso tiempo después que haya sido aprobada).
  • Proporcionaste información falsa o engañosa en tu solicitud (pueden cancelarla incluso tiempo después que haya sido aprobada).
  • Te retiraste de un curso o no cumpliste con los requisitos del curso.
  • La concesión de la visa se basó en hechos o circunstancias que ya no existen.
  • Solicitaste que se cancele la visa de común acuerdo.
  • La concesión de la visa contravino la ley.
  • Te has convertido en un riesgo para la salud pública, la seguridad o el buen orden de la comunidad.
  • Has sido condenado a una pena de cárcel de 12 meses o enfrentas cargos pendientes.
  • Has sido condenado por un delito sexual contra un menor.

La cancelación de visas queda a discreción del Departamento de Migración.

Una visa de visitante también puede ser cancelada de inmediato en el aeropuerto si un funcionario de inmigración considera que tus intenciones de visitar Australia no son genuinas o si te han sorprendido trayendo materiales restringidos por cuarentena a Australia.

Auto cancelaciones

No recomendamos que solicites la cancelación de visa porque has solicitado otra visa mejor. Por ejemplo, no te aconsejamos que solicites la cancelación de una visa de estudiante porque has solicitado una visa de pareja, ya que cuando se cancela una visa, se cancelan todas las demás visas, incluida tu visa puente.

Si tu visa es cancelada

Si el Departamento cancela tu visa, es posible que se cancelen todas las demás visas que poseas, incluidas las visas puente y las visas de otros miembros de tu familia. La cancelación de visa también podría impedirte presentar más solicitudes de visa o impedirte obtener ciertas visas para viajar, entrar o permanecer en Australia.

Si se te ha denegado o cancelado una visa por motivos de carácter desde tu última llegada a Australia, la única visa que puedes solicitar es una visa de protección.

Si te expulsan de Australia por motivos de carácter, es posible que tengas dificultades para satisfacer el requisito de carácter al solicitar otra visa para volver a ingresar a Australia.

Aviso de Intención de Considerar la Cancelación (NOIC):

Si estás en Australia, el Departamento normalmente te notificará por escrito su intención de considerar la cancelación de visa. El aviso te brindará la oportunidad de presentar razones por las cuales tu visa no debería ser cancelada. Esto se conoce como Aviso de Intención de Considerar la Cancelación de visa. Si recibes este aviso, tienes la oportunidad de responder y argumentar por qué tu visa no debería ser cancelada.

Recibir un NOIC puede ser muy estresante, y te recomendamos buscar asesoramiento legal tan pronto como recibas este aviso.

Si respondes al NOIC y el Departamento acepta tu respuesta, seguirás teniendo una visa. Si el Departamento no acepta tu respuesta o no respondes, se te enviará un aviso formal de cancelación, ya sea por correo, correo electrónico o en persona. Tu visa será cancelada y se te dará un cierto número de días para salir de Australia o serás puesto en detención de inmigración.

Si tu visa no es cancelada y recibes una advertencia, tu visa aún podría ser cancelada en el futuro si eres condenado por otros delitos.

Si tu visa es cancelada, puedes apelar al Tribunal de Apelaciones Administrativas (AAT) y luego a la Corte Federal de Circuito.

Es fundamental comprender que las visas pueden ser canceladas por diversas razones en Australia, desde el incumplimiento de condiciones hasta la inclusión de documentos falsos en la solicitud. La discrecionalidad del Departamento de emigración desempeña un papel crucial en este proceso, y es esencial estar al tanto de las posibles implicaciones. La notificación de la intención de cancelación brinda una oportunidad para presentar argumentos en contra, pero es un proceso delicado que puede generar estrés. En caso de que tu visa sea cancelada. Ante esta complejidad, se recomienda buscar asesoramiento legal para abordar adecuadamente cada situación y entender las posibles repercusiones en futuras solicitudes de visa.

Roberto Uribe

Roberto Uribe

Consultor de leyes de inmigración australiana con mas de 15 años de experiencia