Diferencias entre la visa 491 y la visa 190

Solicita tu entrevista de asesoramiento

En este artículo...

La visa Subclase 190 está diseñada para inmigrantes calificados que reciben una invitación para mudarse (o quedarse) a Australia. A su llegada, un estado o territorio los patrocina durante los dos primeros años de su estancia. Esta categoría de visa se basa en un sistema de puntos y requiere que los candidatos cumplan con criterios de calificación específicos.

De manera similar, la visa 491 permite a los inmigrantes calificados vivir y trabajar en Australia. Bajo esta categoría de visa, los candidatos o sus familiares elegibles son patrocinados por un estado o territorio durante los primeros tres años después de mudarse a Australia. Al igual que la visa Subclase 190, la visa Subclase 491 sigue un enfoque basado en puntos y exige requisitos de elegibilidad específicos.

Estas opciones de visa ofrecen caminos para individuos y familias que desean emigrar a Australia y contribuir con sus habilidades y experiencia a la fuerza laboral del país.

Visa 190 

Esta visa es permanente, pero requiere la nominación de un estado o territorio australiano. La Subclase 190 es una visa basada en puntos y brinda a los titulares la oportunidad de residir y trabajar en cualquier parte de Australia.

Visa 491 de Australia

En Noviembre 2019 la  visa de Skilled Work Regional (Provisional) Subclase 491 reemplazó a la visa Skilled Regional Subclase 489. Esta nueva visa permite al titular permanecer en Australia durante cinco años. Sirve como una ruta prometedora para obtener la residencia permanente, ya que el titular de la visa debe pasar tres años en la región designada según la nominación estatal antes de ser elegible.

¿Qué es el Departamento de Asuntos Internos de Australia (Emigración)?

El Departamento de Asuntos Internos (DoHA) en Australia supervisa ambas visas de inmigración patrocinadas por el estado. Para calificar para estas visas, los candidatos deben cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos por el estado o territorio que patrocina y el Departamento de Asuntos Internos. Los solicitantes exitosos deben residir y trabajar en la región designada durante un período especificado.

Similitudes Entre las Visas Subclase 190 y Subclase 491

Ambas visas Subclase 190 y Subclase 491 son visas de patrocinio estatal de inmigración general en Australia y comparten varias similitudes clave:

  1. Requisito de Edad

 Los candidatos para ambas visas deben tener menos de 45 años.

  1. Ocupación

Los solicitantes de la Subclase 190 deben tener una ocupación nominada en la Lista de Ocupaciones Calificadas (MLTSSL o STSOL).

Los solicitantes de la Subclase 491 deben tener una ocupación nominada en la Lista de Ocupaciones Calificadas para la región MLTSSL,  STSOL o ROL).

  1. Evaluación de Habilidades (Skills Assessment)

Ambas visas requieren que los candidatos pasen una prueba de evaluación de habilidades específica para su ocupación nominada.

  1. Proficiencia en Inglés

La competencia en inglés es un requisito común para ambas visas.

  1. Requisito de Puntos

El requisito mínimo de puntos para ambas Subclases 190 y 491 es de 65 puntos.

  1. Certificaciones de Salud y Carácter

Los solicitantes de ambas visas deben cumplir con los requisitos médicos, de salud y carácter establecidos.

  1. Inclusión de Familia

Ambas visas permiten a los solicitantes incluir a su pareja e hijos dependientes en la solicitud.

  1. Patrocinio del Cónyuge:

Los solicitantes pueden patrocinar a sus parejas sin ningún período de espera para ambas visas.

  1. Garantía de Invitación:

Con la aprobación del patrocinio por parte del estado, los candidatos para ambas visas tienen garantizada una invitación.

  1. Libertad para Trabajar:

Los titulares de ambas visas tienen la libertad de trabajar en su ocupación elegida.

Estas similitudes hacen que tanto la Subclase 190 como la Subclase 491 sean opciones atractivas para inmigrantes calificados que deseen mudarse a Australia (o quedarse), con variaciones principalmente relacionadas con el enfoque regional de la visa Subclase 491.

Diferencias Entre las Visas Subclase 190 y Subclase 491

Estado de la Visa:

  • Subclase 190: Esta visa otorga la residencia permanente en Australia tras su aprobación.
  • Subclase 491: Esta visa le permite vivir en áreas regionales de Australia y ser elegible a una residencia luego de 3 años.

Condiciones:

  • Subclase 190: Los titulares de esta visa disfrutan de la residencia permanente sin necesidad de cumplir con condiciones adicionales más allá de la concesión inicial.
  • Subclase 491: Los titulares de visa deben cumplir con requisitos específicos.

Restricciones:

  • Subclase 190: Debe vivir en el estado patrocinador durante dos años.
  • Subclase 491: Para solicitar la residencia permanente en Australia después de vivir en una región durante aproximadamente tres años.

Medicare y Beneficios Sociales:

  • Subclase 190: Los residentes permanentes con esta visa tienen derecho a Medicare y a una amplia gama de beneficios y servicios sociales disponibles para los ciudadanos australianos.
  • Subclase 491: Durante el período provisional, los titulares de la visa Subclase 491 no tienen acceso a Medicare y algunos beneficios sociales.

Estas disparidades se centran principalmente en el estado de la visa, las condiciones y restricciones. La Subclase 190 ofrece residencia permanente de manera inmediata y con menos limitaciones, mientras que la Subclase 491 establece un camino hacia la residencia permanente con requisitos provisionales específicos.

Puntos Importantes Sobre la Visa Subclase 190 de Australia

La visa Subclase 190 de Skilled-Sponsored en Australia otorga residencia permanente. Para aplicar, debes presentar una Declaración de Interés (EOI), recibir una invitación y obtener el patrocinio de un estado, lo que suma 5 puntos a tu solicitud. Con esta visa, puedes vivir y trabajar en Australia permanentemente, patrocinar a familiares elegibles, acceder a la atención médica a través de Medicare, viajar dentro y fuera de Australia durante 5 años y, si eres elegible, solicitar la ciudadanía australiana.

Puntos Importantes Sobre la Visa Subclase 491 de Australia

La Visa Provisional Subclase 491 Patrocinada por el Estado ofrece un camino a Australia como residente temporal provisional, y debes presentar una Declaración de Interés (EOI) después de recibir una invitación. Posteriormente, debes obtener el patrocinio ya sea de un pariente elegible o de un estado o territorio australiano, lo que suma 15 puntos a tu total de puntos.

Puntos Importantes Adicionales Sobre la Visa Subclase 491 de Australia

Los titulares de la visa Subclase 491 pueden:

  1. Vivir en Australia durante un máximo de 5 años.
  2. Trabajar y estudiar en una región especificada de Australia.
  3. Viajar dentro y fuera de Australia tantas veces como sea necesario durante la vigencia de la visa.
  4. Traer consigo a sus familiares.

Esta visa está destinada a trabajadores migrantes calificados extranjeros que desean trabajar en Australia. Importante destacar que los titulares de visa tienen la opción de solicitar la Visa Subclase 191 de Trabajo Regional (Permanente) después de cumplir con los requisitos especificados.

Costo de la visa para las visas de Subclase 190 y 491

Aquí está la tabla de costos para las visas de Subclase 190 y 491 en el 2024:

  • Solicitante principal de la visa: AU$4,640
  • Cónyuge del solicitante principal de la visa: AU$2,320
  • Hijo del solicitante principal de la visa: AU$1,160

Tomen en cuenta que estos costos pueden cambiar, por lo que es esencial verificar la información más actualizada en fuentes oficiales o en el Departamento de Asuntos Internos.

¿Cuál es el tiempo de procesamiento para las visas de Subclase 190 y 491?

Visa de Subclase 190:

  • El 75% de las solicitudes de visa se procesan en 6 meses.
  • El 90% de las solicitudes de visa se procesan en 8 meses.

Visa de Subclase 491:

  • Aproximadamente el 75% de las solicitudes de visa se procesan en 7 meses.
  • El 90% de las solicitudes de visa se procesan en 8 meses.

Toma en cuenta que estos tiempos de procesamiento son aproximados y pueden variar según diversos factores. Se recomienda verificar la información más actualizada sobre el tiempo de procesamiento en fuentes oficiales o en el Departamento de Asuntos Internos (emigracion).

Traslado entre estados con las visas de Subclase 190 y 491

Mudarse entre estados con las visas de Subclase 190 o Subclase 491 es una decisión que conlleva ciertas consideraciones:

Mudarse con la Visa de Subclase 190:

  • La visa de Subclase 190 es permanente, lo que permite la libertad de vivir y trabajar en cualquier parte de Australia. Sin embargo, mudarse de estado podría afectar la ciudadanía y futuras solicitudes de visa. Consulta con el gobierno estatal si estás considerando mudarte antes de dos años.

Mudarse con la Visa de Subclase 491:

  • La visa de Subclase 491 es provisional y te vincula a una área regional designada. La Condición 8579 requiere vivir en la región especificada. Incumplir las condiciones puede llevar a investigaciones sobre la información falsa proporcionada al estado patrocinador.

Condición 8559

La Condición 8559 es una regla relacionada con la Visa de Trabajo Calificado Regional (Provisional) de Subclase 491 en Australia. Especifica que los titulares de visas deben vivir, trabajar y estudiar en la región designada de Australia. Aunque permite el movimiento entre estados o territorios, exige vivir dentro de la región, estado o territorio especificado en el acuerdo de visa.

El Departamento de Asuntos Internos (DoHA) tiene como objetivo mantener tus objetivos iniciales al recibir la visa. Incumplir esta condición de visa podría llevar a investigaciones del DoHA para verificar si se proporcionó información falsa al estado o territorio patrocinador durante el proceso de patrocinio.

Roberto Uribe

Roberto Uribe

Consultor de leyes de inmigración australiana con mas de 15 años de experiencia