Homologar tu carrera con TRA (Job Ready Program)

Solicita tu entrevista de asesoramiento

En este artículo...

Si te encuentras en Australia o estás considerando mudarte a Australia y trabajar en tu campo profesional, la homologación es un paso crucial para asegurarte de que tus habilidades y experiencia sean reconocidas en este país. 

¿Qué es TRA y por qué es importante?

TRA, o Trades Recognition Australia, es una de las entidades encargada de evaluar y reconocer las calificaciones y habilidades de profesionales extranjeros que desean trabajar en oficios especializados en Australia. Obtener la homologación a través de TRA es fundamental para aquellos que buscan empleo en sectores como la construcción, la electricidad, la plomería y otros oficios especializados.

¿Qué es el Job Ready Program? (JRP)

El JRP es un programa de evaluación de habilidades basado en el empleo. Está diseñado para graduados internacionales con una cualificación australiana que ha sido verificada a través de una Evaluación Provisional de Habilidades. Este programa te brinda:

  • La oportunidad de desarrollar tus habilidades.
  • Experiencia laboral en un entorno de trabajo australiano.
  • Un resultado de evaluación de habilidades para presentar al Departamento de Asuntos Internos (Home Affairs) al solicitar una visa de habilidades.

Una evaluación de habilidades indica si posees las habilidades y experiencia necesarias para trabajar en Australia en tu ocupación.

Paso a Paso para el programa Job Ready Program (Guia)

Con el Programa TRA Job Ready, hay un total de 4 pasos que comienzan desde el momento en que los estudiantes internacionales completan sus cursos de oficios y generalmente concluyen aproximadamente 1 año después de que se ha iniciado el paso 2.

  • Paso 1 – Provisional Skills Assessment (PSA)

La Evaluación de Habilidades Provisionales (PSA) es el primer paso del Programa Job Ready (JRP, por sus siglas en inglés). El propósito de la PSA  es verificar la autenticidad de tu cualificación australiana y cualquier empleo previo y/o práctica vocacional que hayas realizado en un entorno laboral australiano. Un resultado exitoso de la PSA es necesario antes de que puedas pasar al Paso 2: Job Ready Empleo (JRE).

 

Nota: Un resultado exitoso de la PSA puede utilizarse para solicitar una visa temporal de graduado (subclase 485) al Departamento de Emigración. Para solicitar una visa 485, tu ocupación debe estar listada como una ocupación de la Lista de Habilidades en demanda a Largo Plazo (MLTSSL) del Departamento de Migración. Este es un visado de flujo de trabajo de graduado 485, por lo que solo tienes 24 meses para vivir y trabajar y más importante cumplir los siguientes 3 pasos.

 

  • Paso 2 – Job ready Employment (JRE)

El Empleo Listo para el Trabajo (Job Ready Employment, JRE) es la segunda etapa del Programa Job Ready (JRP). El propósito del JRE es permitirte obtener experiencia en un entorno laboral australiano para desarrollar aún más habilidades relacionadas con tu ocupación.

 

Desde el paso 2 hasta el paso 4, debes completarlo en un plazo de 12 meses a partir de la fecha de inicio de la solicitud del paso 2.

 

Elegibilidad

 

  • Tener y presentar una solicitud de visa que otorgue derechos de trabajo completos, válida por más de 12 meses (normalmente visa 485).
  • Menos de 4 meses con visa de estudiante.
  • Haber asegurado un empleo elegible durante tu Evaluación de Habilidades Provisionales (PSA).

 

  • Paso 3 – Job Ready Workplace Assessment (JRWA)

Un asesor de una Organización Registrada (RTO) aprobada por TRA llevará a cabo la evaluación de las tareas que has realizado durante tu empleo, según consta en tu Informe de Verificación de Empleo (EVR) y tu Informe de Progreso de Habilidades (SPR).

 

Si has acumulado 863 horas de empleo remunerado en un periodo de 6 meses, un asesor de la RTO evaluará tu nivel de habilidad revisando tus responsabilidades laborales y la supervisión de tu jefe para garantizar que hayas alcanzado el nivel de habilidad requerido para tu ocupación. La meta en este paso es demostrar que has cumplido mínimo 6 meses trabajando en el puesto del paso 2.

 

  • Paso 4 – Job Ready Final Assessment (JRFA)

La Evaluación Final de Job Ready es el paso final del Programa Job Ready (JRP). Después de completar 1725 horas en un período de 12 meses, puedes solicitar una evaluación completa de habilidades. En este paso, la autoridad evaluadora pertinente llevará a cabo la evaluación completa de habilidades de la ocupación que hayas nominado.

 

Consejos Prácticos

  • Investiga y comprende completamente los requisitos de TRA para tu profesión específica.
  • Asegúrate de que toda tu documentación esté completa y sea precisa antes de enviarla.
  • Mantente actualizado sobre cualquier cambio en los procedimientos o requisitos de TRA.
  • Es fundamental obtener la orientación y la información correctas de un Agente de Migración Registrado acerca de tu camino hacia la Residencia Permanente, ya que cuentan con un profundo conocimiento sobre los procedimientos y políticas migratorias de cada año.
  • Desde el principio, al seleccionar el curso adecuado para la Residencia Permanente hasta el lugar de trabajo y la elección correcta de la corriente de nominación estatal, un Agente de Migración Registrado sería la mejor persona para brindarte asesoramiento preciso y valioso sobre tu camino hacia la Residencia Permanente.

¡Homologar tu profesión con TRA es un paso crucial para construir una exitosa carrera profesional en Australia! Si necesitas más detalles sobre este proceso o asistencia en alguna etapa, no dudes en contactarnos. ¡Buena suerte en tu viaje hacia una nueva y emocionante etapa profesional en Australia!

Roberto Uribe

Roberto Uribe

Consultor de leyes de inmigración australiana con mas de 15 años de experiencia