Razones por las cuales puedes perder tu visa permanente en Australia

Solicita tu entrevista de asesoramiento

En este artículo...

Ser residente permanente en Australia significa que no debes preocuparte por una visa. Sin embargo, puedes perder tu visa y estatus de residencia permanente si pasas demasiado tiempo fuera de Australia, siempre y cuando permanezcas en el país, tu residencia permanente nunca expira, sigue siendo válida hasta el día de tu fallecimiento. No hay necesidad de solicitar otra visa siempre y cuando no tengas la intención de salir y regresar a Australia, y aquí es donde entra en juego la visa de retorno de residente (Resident Return Visa).

Si deseas continuar viajando, debes solicitar una Visa de Retorno de Residente (RRV) después de tus primeros 5 años de residencia permanente. No significa que necesitas una para salir de Australia, pero sí será difícil regresar. También puedes solicitar la RRV desde fuera de Australia si sales del país sin una.

Si tus 5 años expiran mientras estás en el extranjero, o sales después de que tu permiso de viaje expire, no tendrás una visa para regresar a Australia. Sin embargo, esto no significa que no puedas recuperarla.

Puedes recuperarla, pero hay un problema. Debes cumplir con los requisitos para ser elegible para la RRV. Puedes solicitar una RRV incluso después de que expire tu permiso de viaje de 5 años.

Para solicitar una RRV, debes cumplir con los siguientes criterios:

  1. Haber pasado 730 días en Australia durante los cuales fuiste residente permanente en los últimos 5 años.
  2. Los 730 días en Australia no tienen que ser consecutivos y se calculan automáticamente por el Departamento de Inmigración.

Generalmente, la RRV se otorga rápidamente si se cumple con el requisito de los 730 días. La mayoría de los problemas ocurren cuando un solicitante no puede regresar a Australia antes de que expire su primer permiso de viaje de 5 años y, por diversas razones, no puede cumplir con el requisito de los 730 días. Si no cumples con ese requisito básico de 730 días, el proceso de solicitud de la RRV se vuelve complicado. 

Para evitar esta situación, solicita la ciudadanía australiana si eres elegible. Si te conviertes en ciudadano australiano, no necesitarás cumplir con más requisitos para viajar. Sin embargo, muchos países no permiten tener doble ciudadanía, por ejemplo, China, Japón, Singapur, etc., así que justifica tu opción según tus circunstancias.

Otra razón por la cual puedes perder tu visa y tu residencia en Australia es cancelada. Para obtener más detalles al respecto, visita “Cancelación de Visa en Australia”.

En conclusión, si has perdido tu estatus de residente permanente y no puedes regresar a Australia, o estás a punto de salir del país por un período prolongado y es posible que no puedas regresar dentro de tu permiso de viaje de 5 años, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de agentes migratorios expertos para facilitar tu regreso.

Roberto Uribe

Roberto Uribe

Consultor de leyes de inmigración australiana con mas de 15 años de experiencia