Que es y como obtener la Visa Regional 491 de Australia (Rural)

Solicita tu entrevista de asesoramiento

En este artículo...

La Visa Regional 491 (Rural), también conocida como la Visa de Skilled Work Regional (Provisional), permite a trabajadores calificados elegibles y a sus familias vivir, trabajar y estudiar en áreas regionales designadas de Australia durante 5 años.

Los titulares de la visa serán elegibles para solicitar una visa de Residencia Permanente después de tres años. Por optar por esta visa, recibirás 15 puntos por la nominación de una zona rural, o el patrocinio de un familiar que reside en Australia regional, lo que te permitirá vivir y trabajar en dicha zona.

Requisitos para solicitar la Visa Subclase 491

Para obtenerla, los solicitantes de esta visa deben:

  • Tener una ocupación en una lista relevante de ocupaciones en demanda, asegurarte de alcanzar al menos 65 puntos en la evaluación y obtener una puntuación mínima de 6 en el examen de IELTS (o su equivalente en otro examen oficial).
  • Haber obtenido (haber comenzado el proceso para) una evaluación de habilidades adecuada para la ocupación (Skills assessment).
  • Ser nominados por una agencia gubernamental de un estado o territorio australiano, o patrocinados por un miembro de la familia elegible que resida en un área regional designada y ser invitados a solicitar la visa, tras la presentación de una
  • Solicitud de Interés (EOI) en SkillSelect.
  • Ser invitado a presentar la solicitud por el Gobierno Australiano.
  • Cumplir con el requisito de puntos.

¿Cómo es el proceso para solicitar la Visa Subclase 491? Consejos

1. Tener una carrera en demanda

La Lista de Ocupaciones Calificadas es la lista actual de ocupaciones elegibles para diferentes tipos de visa. Las visas están disponibles para personas que están calificadas para trabajar o capacitarse en una ocupación calificada elegible en Australia y pueden cumplir con todos los demás requisitos.

Para esta vía de visa, debes asegurarte de que tu ocupación sea elegible para la visa 491. Puedes verificarlo aqui Skilled Occupation List.

2. Homologar tu carrera (Skills Assessment)

Para que tu solicitud sea válida, debes declarar que tienes una evaluación de habilidades adecuada en el momento de la invitación. Deberás proporcionar una copia de esta evaluación de habilidades con tu solicitud. Tu evaluación de habilidades debe haberse obtenido en los 3 años anteriores a la fecha de tu invitación.

Si la evaluación fue válida por un período más corto, ese período no debe haber transcurrido.

3. La Nominación

Debes ser nominado por una agencia gubernamental de un estado o territorio australiano o indicar que serás patrocinado por un familiar elegible. Debes presentar una Solicitud de Interés (EOI) para la visa y obtener una estimación de tus puntos. Si obtienes suficientes puntos, las agencias gubernamentales estatales y territoriales pueden ver tu EOI y podrían nominarte para la visa.

Si indicas en tu EOI que serás patrocinado por un familiar elegible, el Departamento puede invitarte a solicitar una visa en una ronda de invitaciones.

4. Invitación

Solamente puedes solicitar esta visa si el Gobierno Australiano te invita a hacerlo. Para lograrlo, debes presentar una Solicitud de Interés (EOI) para informar al gobierno que estás calificado, cuentas con los puntos necesarios y cumples con los requisitos para esta visa.

5. Respaldar tu expresión de interés (EOI)

La Subclase 491 es una visa sujeta a un sistema de puntos. Cuando presentamos tu Solicitud de Interés (EOI) en SkillSelect, se te otorgará una puntuación indicativa basada en las afirmaciones que hagas. Si no obtienes una puntuación de al menos 65 puntos, no serás invitado a solicitar esta visa. Si te invitan a solicitar la visa, tu invitación indicará la cantidad de puntos que debes obtener cuando evalúen tu solicitud para la concesión de la visa (esta puntuación puede ser mayor que 65 puntos, dependiendo de tus afirmaciones en la EOI).

En esta etapa del proceso, debes presentar pruebas de respaldo para demostrar cómo acumulaste los puntos que estás reclamando, como experiencia laboral, resultados de exámenes de inglés, calificaciones, etc. Si puedes demostrar que cumples con todos los puntos, deberías recibir una respuesta favorable para tu visa 491.

Validez de la Visa 491 y Restricciones

El período de validez de la visa es de 5 años. Se impondrán condiciones, a saber, la 8579, que harán cumplir la intención del gobierno de que los titulares de la visa vivan, trabajen y estudien únicamente en áreas regionales. Los titulares de la visa pueden desplazarse entre áreas regionales. Las áreas regionales se definen como cualquier área que excluya a Sydney, Melbourne, Brisbane que se clasifican como áreas Urbanas. Puede trabajar en cualquier ocupación y para cualquier empleador de acuerdo con las condiciones laborales y de residencia adjuntas a su visa.

Cuando tengas esta visa no podrás solicitar la mayoría de las otras visas basadas en habilidades en Australia a menos que hayas completado al menos tres años en un área regional designada, a menos que existan circunstancias excepcionales.

Debes tener menos de 45 años para ser invitado a solicitar la visa 491. Aún puedes solicitar la visa si cumples 45 años después de que te inviten a hacerlo. Sin embargo, si cumples 45 años después de presentar tu Solicitud de Interés (EOI) pero antes de recibir la invitación, no recibirás una invitación. Teniendo esto en cuenta, algunas áreas en Australia tienen la posibilidad de patrocinar profesionales que superen los 45 años de edad. Contáctanos para obtener más información.

👉 Para solicitar la Visa de Residencia Permanente (Regional Calificada) (Subclase 191), debes haber mantenido una visa elegible (491 o 494) durante al menos 3 años y todos los solicitantes deben haber cumplido con las condiciones de su visa.

Resumen de la visa 491

  • 6,400 cupos asignadas para el año 2023-2024
  • Debes acumular un mínimo de 65 puntos y tener un ingles de 6 en IELTS o equivalente
  • Debe estar en la lista de ocupaciones 491.
  • Debe ser patrocinado por un familiar elegible o una autoridad estatal
  • Evaluación basada en puntos.
  • La visa se otorgará inicialmente por 5 años.
  • Debe vivir y trabajar durante 3 años en áreas regionales para obtener la Residencia Permanente (Regional Calificada) Visa 191.
  • Australia Regional incluye todas las áreas excepto Sydney, Melbourne y Brisbane.
  • Puede mudarse entre regiones; las áreas regionales incluyen Perth, Gold Coast, Sunshine Coast, Lake Macquarie, Illawarra, Geelong, Newcastle, Wollongong, Adelaide, Hobart y Canberra.
  • No puede solicitar ninguna otra visa de Residencia Permanente basada en habilidades ni la visa 820 de pareja durante 3 años.
  • Tarifa de la aplicación del visado (solicitante principal) $4,640 y Dependientes 18+ años $2,320 y Dependiente 18- años $1,160.

En resumen, la Visa Subclass 491 ofrece una serie de ventajas a aquellos que desean establecerse en Australia y contribuir al desarrollo de las áreas regionales. Esta visa no conlleva la residencia permanente de inmediato, pero puede conducir a ella después de tres años de vivir y trabajar fuera de las áreas metropolitanas de Melbourne, Brisbane y Sídney.

Para solicitar esta visa, debes contar con el respaldo de una zona rural. Antes de ofrecerte su respaldo, la zona rural requerirá que vivas allí durante un período determinado. También necesitas acumular al menos 50 puntos en tu solicitud. Además, esta visa te dará acceso a Medicare y otras ventajas adicionales hacen que esta sea una opción atractiva para quienes desean una vida en Australia que combine crecimiento personal y profesional con la riqueza de la experiencia regional.

¡Si buscas un camino hacia una vida en Australia, la Visa 491 bien podría ser tu puerta de entrada a un emocionante futuro en el país de los canguros!

Roberto Uribe

Roberto Uribe

Consultor de leyes de inmigración australiana con mas de 15 años de experiencia